✒️ El loco (relato)


Jose Luis Sampedro Ruiz

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es goethe.jpg

Locura: Privación del juicio o del uso de la razón.

Otra película más, no. Decidió salir a pasear un rato. Para vaciar su Mente de los espectros que en ella habitaban. Pero parece que a estos no les intimida la luz del día. Mientras caminaba sin un rumbo predeterminado, esquivando mascarillas desechables y personas socialmente innecesarias, asomó el primero.

Era el Guardián de los Recuerdos Molestos. Y venía fuerte.

Comenzó a acribillarle con algunas frases especialmente ‘enojosas’, a las que su Razón respondía con calma. Él seguía atento el diálogo.

  • ¡Mira que eres raro!

La gente hipoteca sus ilusiones, todas dirigidas a una carta, pero la Banca siempre gana. La Suerte está echada. En la Ruleta de la Vida jugó al rojo y salió negro. Es el Mercado, amigo...

No es un tipo lo que se dice ‘normal’, cierto, pero ¿tiene eso algo de malo? Solo porque le cueste aceptar un mundo vacío de creatividad, lo calificas de ‘raro’. A veces la locura está en la normalidad. Sobre todo si ésta es nueva...

  • ¡Vota a éste!… ¡No, a aquél!… ¡A ese otro, mejor!

No cree en partidos. Triste es saber que gane quien gane, él va a perder. Promesas incumplidas. La locura está en creerles...

  • ¡Juega, juega, juega!
  • ¡Ten Fe!

¿En Dios? ¡Pero si hace trampas al barajar…! Repartió las cartas buenas a otros. Él perdió la partida antes de jugarla... Además, ya sabe que no existe el Infierno. ¡Qué desilusión!

  • ¡Estás LOCO!

¿En serio? ¿Acaso tiene una granja y toca la guitarra con una banda de cerdos flautistas? Eso sí, no se inclina ante ningún Rey...

  • Sé uno más, sigue las modas… ¡Hazte vegano!

– ¡VETE A LA MIERDA!

Un lugar sombrío, eso es su Mente. Tierra de nadie. Y mientras tanto, la Vida se va por un sumidero…

Regresando del paseo, alcanzó una conclusión iluminadora: ningún gran Genio se dio sin una pizca de demencia. La Ciencia no nos ha mostrado -aún- si la Locura es, o no, lo más sublime de la Inteligencia.

Él es la oveja negra a la que, llegado el momento, sacrificarán con balas blancas. Como a todas.

Al fin y al cabo, en este mundo de locos, solo el lunático es un demente. ¿O no será el cuerdo el loco? ¿Y quién es más loco, el loco o el loco que sigue al loco?

***

No, no tendrán que extirparle «La Piedra de la Locura«. Porque no, él no es ningún loco. Eso solo es leyenda…


PD: esta entrada no es mía, únicamente. Hay muchas referencias musicales y frases de pensadores y escritores. Y de Homer Simpson. Yo solo las he unido a la manera de Victor Frankenstein. Espero que tratéis mejor a mi creación que a la suya.

La imagen del encabezado es el cuadro «La extracción de la piedra de la locura«, de Hyeronimus Bosch, El Bosco, que se encuentra en el Museo del Prado. Os animo a descubrir su simbología.


Esta entrada participa en la convocatoria #relatosLocura de @divagacionistas de julio de 2020.


Si te gusta lo que escribo y comparto de forma gratuita me puedes invitar a un café en ko-fi.com/polizon ¡Gracias!


Bonus track: «Caso perdido», BARÓN ROJO (1985)

Playlist del Polizón


¡Elige tu RRSS ⬇⬇ preferida y sigue el blog!

2 comentarios en “✒️ El loco (relato)”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.